La sordera debe ser escuchada

Entrevistamos al Jorge Valiente y Nerea Moreno, presidente y secretaria de la Asociación Cultural de Personas Sordas en Cuenca (ASOC)

Jorge Valiente y Nerea Moreno posando delante del logo de la Asociación Cultural de Personas Sordas en Cuenca

466 millones de personas en el mundo, según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecen algún grado de hipoacusia, de entre las cuales 34 millones son niños.

En España hay un total de 1.064.000 (2,3%) personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva según los datos recogidos por la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio “EDAD 2008.

El 98% de las personas sordas en España utiliza la lengua oral para comunicarse y 13.300 personas emplean la lengua de signos.

Como oyente es posible que desconocieras muchos de estos datos y es normal, no tenemos por qué saber de todo, pero ahora que estás aquí sigue leyendo porque aunque los números son importantes debemos de tener presente que detrás de ellos hay personas con sus historias.

Dos de esas historias son las de nuestros entrevistados Nerea Moreno y Jorge Valiente: estudiantes, trabajadores, voluntarios, hijos, amigos y personas con sordera.

Para que el lector tenga un mejor imagen de la entrevista creo que es necesario comentar que Nerea actuó de intérprete de Jorge, es decir, ella traducía mi lenguaje oral a lengua de signos y viceversa para facilitar la comunicación entre Jorge y yo.

Nerea es sorda en entre un 85-90% y además de la lengua de signos también se comunica mediante lenguaje oral; Jorge en cambio es sordo en un 67% y su comunicación verbal no está tan desarrollada, pero domina a la perfección la lengua de signos.

Yo soy oyente y por desgracia mis conocimientos sobre la lengua de signos son nulos por lo que en esa situación yo era quien dificultaba la comunicación, pero ellos me lo pusieron muy fácil para conseguir entendernos.

El lugar en el que se realizó la entrevista fue en la Asociación Cultural de Personas Sordas en Cuenca (ACSOC), la cual recién celebraba su 40 aniversario . Ya dentro, entramos en una salita donde Jorge nos cuenta que es donde todos los miembros y socios se juntaban para las reuniones.

Tenemos el privilegio de poder usar ese espacio ya que ambos son los principales responsables de dicha asociación, Jorge como Presidente y Nerea como Secretaria.

Buscamos un sitio en la amplía mesa para dejar los abrigos, la mochila y la cámara de fotos. Ya sentados saco el cuaderno, un boli y la grabadora. Les pido que me apunten sus datos en un papel que posteriormente perderé. Les pregunto si están listos y empezamos a grabar:

  • ¿Cómo y cuándo comenzó la asociación?

Jorge: se abrió en 1980 porque muchas personas sordas no tenían contacto ni comunicación con nadie y a raíz de la  asociación  se consiguió que se pusiesen en contacto entre ellos y tener así una vida mejor.

  • ¿Cuántas personas hay socias de la asociación?

Jorge: ahora mismo hay 16/17 socios los cuales pagan 5 euros al mes para colaborar con actividades o material necesario,  pero hay aparte otros miembros no socios que también vienen, disfrutan y colaboran; entre todos sumaríamos unas 36 o 37 personas.

  • ¿En qué momento y por qué decidisteis involucraros con la asociación?

Jorge: porque la asociación necesitaba personas jóvenes y me llamaron para participar y que sea presidente,  si no hubiera movimiento aquí al final acabarían cerrando y nadie quiere eso.

Nerea: por el mismo motivo que Jorge, nosotros somos los más jóvenes de la asociación y nos animaron a que participásemos, a mí también me animaron a ser presidenta pero por la universidad decidí no involucrarme tanto, pero sí que soy secretaria.

Ambos comenzaron su actividad hace cerca de un año, Nerea nos cuesta que fue Jorge quién la impulso a que le acompañase en esta nueva etapa.

  • ¿En qué consiste vuestro papel en la asociación?

Jorge: el Presidente contacta con el Ayuntamiento y la Diputación para realizar actividades, también doy permiso si algún socio realiza alguna petición; básicamente soy el máximo responsable.

Nerea: secretaria, mi trabajo como Secretaria es hacer reuniones con la Junta Directiva para proponer actividades, también  me encargo de resumir esas reuniones para que quede constancia y  además estoy contacto con la Federación de Sordos de Castilla-La Mancha para saber cuándo será la próxima reunión, definir los temas que vamos a tratar…

  • ¿Cuántas asociaciones hay en castilla la mancha?

Nerea: Toledo, Talavera, Illescas, Almansa, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Guadalajara; o sea 8 en total.

Nerea: la Federación de Castilla-La Mancha tiene como sede Albacete pero esta a su vez pertenece a la Confederación  Estatal de Personas sordas (CNSE) que es la lleva el tema en todo el país. Es decir, hay asociaciones  por provincias, por comunidades  y  a nivel nacional.

  • ¿Desde la asociación planteáis actividades para el colectivo?

Jorge: sí, nos reunimos todos y planteamos ideas, pero siempre con un objetivo concreto y con la meta general de incluir y concienciar.

Nerea: por ejemplo, colaboramos con colegios para asistir a las clases y dar charlas a los niños o realizamos un taller de cuenta-cuentos

Nerea en un colegio realizando una actividad de cuenta-cuentos
  • ¿Hay algún colectivo en el que estéis interesados especialmente en llegar?

Jorge: a todos en general porque todo tienen un papel importante en el proceso de concienciación, por ejemplo los niños si ya le enseñas desde pequeños a través de charlas ya tendrán una idea de cómo es una persona sorda y de cómo tratarla.

Por otra parte, las personas adultas/mayores  también es importante enseñarles porque ellos siguen cometiendo errores por el tipo de la sociedad en la que han crecido claro, por ejemplo utilizan palabras erróneas como sordomudo.

  • ¿Realizáis actividades en las que se enseñe lengua de signos?

Nerea: sí, en los colegios sobre todo, les enseñamos el abecedario en lengua de signos, cómo ser educado con una persona sorda, cómo decir hola, gracias, por favor… los niños son como esponjas, muy activos y visuales, aprenden muy rápido la lengua de signos

  • ¿Qué fallos solemos cometer las personas oyentes?

Nerea: hay muchos fallos, por ejemplo no se dice ‘lenguaje’ de signos sino lengua porque está definida como idioma oficial. También se comete el error de dar por hecho que cuando alguien está hablando en lengua de signos es sorda-muda, lo cual es incorrecto, cada persona maneja condiciones totalmente diferentes a otra, como yo y Jorge.

Jorge: también hay situaciones en las que una persona oyente no quiere facilitar la comunicación con una persona sorda porque simplemente no le apetece hacer ese pequeño esfuerzo, un esfuerzo que viene por parte de ambos claro

  • Nerea, ¿ el ser sorda afectó en tu comienzo en la universidad?

-Nerea está estudiando  enfermería en la universidad de Castilla-La Mancha, concretamente en la facultad de Cuenca. Esta situación ha hecho que se tenga que exponer más frecuentemente a este tipo de situaciones que nombra Jorge-

El primer año sí que es verdad que no les dije nada a los profesores porque me daba mucha vergüenza, es que el ir a una persona que no conoces de nada a decirle tu situación  sin saber cómo se lo va a tomar…

Luego me arrepentí porque conforme iban pasando los primeros días yo iba muy perdida, me di cuenta de que se lo tenía que decir, la verdad es que se lo tomaron bien y buscamos soluciones como por ejemplo que la profesora que se ponía a explicar en el fondo de la clase pues yo me sentaba en su mesa para poder verla, aunque estuviera delante de todos los alumnos, eso me da igual, yo solo quería entenderla.

También pedí ayuda a la universidad al servicio de atención para estudiantes con discapacidad, fui allí y pedí un equipo FM (Frecuencia Modulada) que hace que yo lleve un receptor que se conecta con mis audífonos y a su vez con un micro que lleva el profesor, entonces yo escucho al profesor de forma más clara, porque no es un micro normal, sino que se escucha más definido.

Lo que pasa es que hubo problemas porque yo lo pedí al empezar el curso en octubre, pero llegó un poquito tarde, seis meses después, entonces perdí medio año  y cuando llegó le faltaban piezas y hubo que mandar a arreglarlo estar sin él tanto tiempo hizo que el primer año fuera desastroso

Ahora que estoy en tercero, genial, he empezado el curso muy bien, el primer día de clase se lo digo al profesor, ya no me corto ni un pelo, sigo teniendo el receptor y no lo pienso devolver hasta que termine la carrera

  • ¿Cómo lidia el entorno la familia con una pérdida auditiva?

Jorge: Bien porque mi madre es sorda, mi hermana también y mi padre no pero también tiene pérdida de auditiva; entonces nos adaptamos con mimo (gestos) y  lengua de signos.

Jorge aprendió lengua de signos a los nueve años en Madrid, hasta entonces se comunicaba  con mimo (gesticulación) y porque su padre le obligaba a hablar, a usar la lengua oral.

Nerea: ahora muy bien, pero sé que se han esforzado muchísimo para que yo pueda estudiar y  no tener barreras. Sí que es verdad que muchas veces le preguntaba a mi madre  cómo ha llevado al situación cuando nací sorda y me he dado cuenta de que mi madre no quiere hablar sobre el tema,  yo lo interpreto como que no lo ha pasado bien, tuvieron que buscarse la vida para hacerme la mía más fácil.

  • ¿Qué consejo le darías a esa gente que no tiene la misma seguridad que tú?

Jorge: no lo sé exactamente  porque de pequeño  era muy travieso y atrevido, entonces no me enfrentaba a las situaciones de la gente tímida. Y pasado el tiempo yo siempre me he sentido muy seguro, porque me educaron para ello, tanto sus padres como los profesores. Al final  es que cada persona sorda es un mundo y actúa de manera diferente

Nerea: mi situación fue totalmente diferente a la de él, en el colegio iba bien, éramos niños sin prejuicios. Pero cuando crecemos hay personas que para ser el líder eligen el papel del malote, entonces yo quedaba por debajo, me alejé de ese tipo de gente porque eso a mí no me gusta, yo soy demasiado humilde, pero claro, me quedé sola.

Me di cuenta de lo necesario de esa seguridad que habla Jorge cuando acabe en una depresión, antes iba un poco más segura pero no era suficiente, en el bachillerato tuve muy buenos amigos, me ayudaron un montón pero necesitaba más, faltaba algo, y era eso, sentirme segura.

Ahí también fue cuando entré a la universidad, con todo el miedo que daba al principio, lo del equipo de imp, algunos compañeros que no eran nada empáticos… me sentía muy frustrada, se lo comenté a los profesores, a los compañeros, me puse delante de ellos a explicar mi situación y no vi ninguna mejoría, a mí eso me derrumbó.

Además tenía que hacer unas prácticas para el próximo año y no las pude hacer por una asignatura que llevaba suspensa, y eso a mí me remató porque yo iba con muchas ilusiones, intentas ver lo positivo pero es que llega un punto en el que no puedes, te invade lo negro, al final entré en una depresión de la que yo no era consciente pero mi familia sí.

Ahí empecé a tratarme con medicación pero yo no quería solo eso, yo quería reforzarme a mí misma psicológicamente así que me fui al psicólogo y me ayudó mucho para reforzar mi autoestima y  cambiar de perspectiva, a partir de ahí me siento muy segura: voy por delante.

  • ¿Fue complicado realizar las prácticas de enfermería?

Nerea: esa era mi preocupación al principio pero me he dado cuenta que es lo mismo que la universidad: en enfermería cuando vas a trabajar con personas enfermas tienes que presentarte, y de paso que me presento pues les digo que soy sorda, y que no va a haber ningún problema solo que lo tenga en cuenta a la hora de comunicarnos.

Muchos se lo toman bien y se sorprenden de que una persona sorda hable, y yo les digo que sí que hablamos y que trabajamos contigo y para ti; es una parte muy positiva porque puedo llegar a informar a más gente, todo suma.

  • ¿Qué consejo le daríais a una persona que todavía está en la etapa de entendimiento con su condición?

Jorge: es difícil depende de la situación de cada uno, pero sobre todo tener mucho apoyo

Nerea: yo le diría primero ir a un psicólogo te va a ayudar mucho porque quieras o no tener una discapacidad te afecta psicológicamente aunque no lo veas y aunque no tengas situaciones duras a la larga se puede ir acumulando. Es lo que me pasó a mí y ahora  me siento sin miedo, digo que soy sorda sin problema entonces o nos adaptamos el uno al otro y si no me ahorro una persona idiota.

  • ¿En este punto de vuestra vida vuestra sordera supone un problema para vosotros?

Jorge: no, yo sé que soy sordo y lo tengo asumido, por ello he aprendido a adaptarme al contexto y a las personas, siempre he luchado solo

Nerea: yo sinceramente antes de ir al psicólogo sí que lo veía como un problema muy gordo porque claro me preguntaba ‘por qué yo soy sorda si nadie de mi familia lo es’ me sentía sola

Jorge: también es verdad que lo vea como un problema porque toda su familia es oyente entonces son saben cómo tratar a un persona sorda.


Para terminar me gustaría remarcar que el objetivo de este escrito no es otro que poner cara, nombre e historia a la sordera, e intentar que tras escuchar a Jorge y Nerea se nos quiten algunos de esos miedos y prejuicios contra esta condición.

Muchas veces damos por hecho que van a dificultar la comunicación cuando lo único que hacen es facilitarla, como me han demostrado nuestros entrevistados.

Está claro que siempre hablamos de las barreras físicas sin pararnos a pensar en las mentales; imagínate que le hubieran dicho a Beethoven que tenía que dejar de componer sin entender que él no hacía música, sino que era música.

Y por supuesto, me gustaría agradecer a Jorge y Nerea la oportunidad de haber charlado con ellos para así entender y hacer entender que la sordera debe ser escuchada.

¡Antes de irte descubre el mensaje que nuestros entrevistados han querido compartir como despedida!


Bibliografía

Deja un comentario