Fin de carrera: ¿Y si no soy suficiente?

LLega el fin de carrera para muchos pre-periodistas y el miedo crece, por ello entrevistamos a Alejandra García, ex alumna de la Facultad de Comunicación de Cuenca y actual redactora en el programa ‘Al Rojo Vivo’

Alejandra García en su espacio de trabajo

Estamos a un paso del verano, lo que significa otro nuevo fin de curso, aunque este sea bien diferente. Como yo, hay muchos universitarios que van a acabar su carrera de periodismo, lo cual significa entrar a lo realmente va a ser una carrera en el sentido más competitivo de la palabra. O eso es lo que nos llevan diciendo desde el primer día.

Da bastante miedo la verdad, y no me refiero solo al mundo laboral sino también al hecho de darse cuenta de que hace nada eras una chica que acaba de salir con lo puesto de bachillerato para entrar en lo que técnicamente ya se denominan como ‘estudios superiores’, y recuerdas el respeto que ese pensamiento te generaba.

El principio de esta etapa está marcada por el respeto, o miedo, como quieras llamarlo, llegas a un lugar nuevo, con gente totalmente nueva, para estudiar ‘algo’ a lo que se supone que debes dedicar el resto de tu vida y de lo que te tendrás que sustentar económica y espiritualmente en un futuro.

Madre mía, lo que daría por volver a sentir ese tipo miedo.

No sorprendo a nadie si digo que soy una persona bastante autoexigente, no me gusta fallar, ni siquiera me vale con hacerlo simplemente ‘bien’, y no por querer ser mejor que el resto, sino por diferenciarme de alguna manera. Me da bastante miedo ser una más. No quiero pasar por la vida de puntillas pero a la vez sé que no es uno el que elije dejar huella, porque eso no se elije.

No presumo de tener este pensamiento, para nada, más bien es un castigo; podría conquistar el mundo y quedarme la noche en vela pensando qué tengo de malo para que el mundo no quisiera conquistarme a mí. Nunca es suficiente. Nunca sé si soy suficiente.

Y ahora que lo que me juego es un trabajo y no una nota las cosas cambian, todo se vuelve más serio, aunque nunca fue un juego. Y aunque esté hablado en primera persona, no soy solo yo la que habla porque sé que como yo hay muchos pre-periodistas con este pensamiento, con esta duda: ¿y si no soy suficiente?

Por ello he querido dedicar este post a ayudarme tanto a mí como a ellos, mostrándoles que sí es posible, o que al menos Alejandra García lo ha hecho posible.


Alejandra García: «Desde que era muy pequeña siempre he pensado en ser periodista»

Alejandra es periodista y redactora del programa de La Sexta ‘Al Rojo Vivo’, líder de su franja horaria. Ella estudió en la Facultad ahora de Comunicación, antes de periodismo, de la UCLM en Cuenca; es decir, empezó desde donde nosotros y ahora está dónde nosotros aspiramos a llegar cuando empezamos.

Tú puedes llegar a ser su próximx compañerx de trabajo pero antes tendrás que saber cuáles fueron sus pasos, justo lo que encontrarás en la entrevista de poco más de 15 minutos que le hicimos.

Deja un comentario