Guerra de medios

Explicamos la guerra periodística que hubo entre los medios de comunicación alemanes y griegos durante la crisis económica europea del 2008

Fotografía realizada por mí durante viaje a la isla griega Πάρος (Paros)

A raíz de nombrar la importancia de los medios durante una crisis dedicamos a otro post para mostrar un ejemplo de lo que es una mala labor periodística, en este caso, de los medios de comunicación Alemanes durante la crisis griega de 2008.

Como ya sabemos el año 2008 fue uno de los más duros para toda la economía europea, pero esa sucesión de desgracias decidió comenzar por Grecia.

La crisis económica tuvo un gran impacto en el país hlénico obligando al gobierno a imponer medidas de austeridad muy severas y de las cuales la población griega todavía está recuperándose.

‘Grecia entró en una profunda recesión en 2008 y está luchando por emerger. La economía griega presentaba altos niveles de deuda pública, un gran volumen de comercio: déficit, industrias no diversificadas, un sector público sobrecargado, sindicatos militantes, corrupción generalizada, pago desigual de impuestos, una moneda sobrevaluada, consumidores que esperaban un aumento del nivel de vida, y la pertenencia al euro basada en datos inexactos’

(Manolopoulos, 2011, p. xi)

Pero ahí no acaban las consecuencias de la crisis sino que solo comienzan, ya que debido a la globalización en la que vivimos las economías de cada país dependen entre ellas a través de la llamada economía de bloque.

La economía de bloque consiste es que si un país empieza a fallar, como le sucedió a Grecia, el resto de territorios también se verán afectados tarde o temprano, como así sucedió con España, Italia, Portugal e Irlanda.

Alemania es también uno de los países que se vieron afectados por la situación pues, como a otros países, se le pidió dinero para recatar a Grecia, que fue el detonante para que los medios de comunicación alemanes iniciasen una campaña de desprestigio ante el país helénico.

Esa campaña comienza en febrero de 2010, Poco antes del primer rescate de la euro área a Grecia empieza dicha campaña con la revista alemana FOCUS sacando una portada donde había una foto manipulada digitalmente de la diosa griega Afrodita realizando un gesto burlón al resto del ‘mundo’, todo eso acompañado del titular de la portada «Betrüger in der Euro-Familie» (traidores en la eurofamilia). El artículo asociado, con el título de la provocación tenía el nombre de ‘2000 Jahre Niedergang. Von der Wiege Europas zum Hinterhof Europas: Griechenlands Abstieg ist beispiellos’, que traducido es: ‘2000 años de decadencia. Desde la cuna de Europa hasta los barrios bajos de Europa: el descenso de Grecia no tiene precedentes’.

Esta portada sería una de otras muchas que  los periódicos y revistas alemanas dedicaron a la situación de Grecia, ese tono burlesco y soberbio es a lo que los medios de ese país se acostumbraron. De hecho, en varios de sus números de dicha revista se llegaba a la conclusión de que Grecia debía de abandonar la Eurozona.

Otro medio alemán que se sumó a este tipo de publicaciones es el diario más grande Europa: BILD. Este periódico se dedicó a inventarse informes en los cuales se denigraba a los griegos como personas perezosas y corruptas, comparándolos con la eficacia alemana, por supuesto.

Se podría suponer que estos medios de comunicación que transmiten ese mensaje están relacionados con un extremo nacionalismo e ideología alemana, pero no, incluso la revista política de izquierdas SPIEGEL utilizó sus publicaciones para deformar y caricaturizar la imagen de Grecia.

A pesar de ello, sí que hubo algunos periódicos más pequeños como el liberal de Berlín, taz, que trataron de demostrar que lo que le ocurría a Grecia era consecuencia de la economía global, por lo que el resto de países, en mayor o menor tiempo, también se verían afectados. Por supuesto, el impacto fue menor ya que el resto de la competencia se esforzaba en enfocar a Grecia como la única causa  del problema financiero, siendo la primera nación afectada y la que peor parte se llevó.

La reflexión en medio de esta guerra periodística es que ninguno de los dos bandos saldrá ganando nunca, de nada sirve pegarse con los bomberos mientras la casa se está quemando. Y lo peligroso es que tras la tormenta, el mar no estará en calma. Con esto nos referimos a que el impacto de esta conducta de los medios no se basa en el momento en el que lees la publicación y ya, sino que noticia tras noticia se va creando un sentimiento de rechazo y de hostilidad entre los alemanes hacia la sociedad griega, odio por odio.

La respuesta griega

Los periódicos griegos respondieron ante tales ataques, en concreto, el periódico griego Eleftheros Typos publicó una foto manipulada digitalmente de la estatua de Victoria en la Columna de la Victoria de Berlín, en la que se muestra a Victoria levantando una esvástica, símbolo del Partido Nazi de Alemania en 1920. Otros medios de comunicación griegos describieron que la cultura alemana contemporánea  todavía sigue bajo la sombra del nazismo. Todo ello fue acompañado por manifestaciones en Atenas y Salónica en las cuales se exhibieron imágenes de Angela Merkel usando un uniforme nazi.

Pancarta en una manifestación de Atenas (2015) Fuente: dw.com

Esta lucha entre medios solo hizo que las tensiones entre los países de la eurozona creciera.  A su vez, Grecia cada vez más era el centro de todas las críticas, por lo que por si no fuera suficiente la crisis financiera también tuvo que lidiar con una crisis de reputación. Ese clima tan hostil empezó a rebajarse en el año 2012 ya que la crisis empezó a extenderse al resto de países como España, Italia, Portugal  e Irlanda, de manera que se hacía evidente que la situación de Grecia no era un problema individual sino estructural, el sistema fallaba.

Por último, preguntarnos si hemos vuelto a cometer el mismo error de centrar nuestras fuerzas en buscar culpables en vez de en buscar soluciones; siendo China, esta vez, la apestada tras ser el punto de origen de la infección del virus, y teniendo que usar el hashtag  #YoNoSoyUnVirus ante el desprecio que se volcó desde todo el mundo contra la comunidad china.

Todo fin tiene su inicio

Realización propia | Fuente de datos: eldiario.es

Bibliografía

Deja un comentario