POBREZA: en tu barrio, en tu provincia, en tu mundo

A pesar de los esfuerzos dedicados a su erradicación y los resultados positivos obtenidos, la pobreza sigue teniendo una presencia a distintas escalas y  formas en nuestra sociedad.


Fotografía realizada durante una entrevista                                       Autora: Aroa Ruiz Ruiz

Por mucho que queramos ignorarla, la pobreza sigue existiendo y marcando la vida, y sobre todo la muerte, de millones de personas. Y para verla no hace falta irse a Sudan, el Congo, o África, también existe en España, en Castilla-La Mancha, en Cuenca, incluso en el cajero de tu barrio.

Comenzamos realizando un repaso local  de cómo afecta la pobreza en Cuenca, para ello hemos hablado con María del Paz Ramírez, responsable del área de comunicación de Cáritas Diocesana de Cuenca, una organización sin ánimo de lucro dependiente de la Iglesia cuyo objetivo es “promover el cambio social”, según define su página web.

Mª Paz nos cuenta los datos obtenidos del 2018: «Durante el año pasado Cáritas ha acompañado a 950 hogares en toda la provincia, entiendo como hogares personas que comparten ingresos y gastos”, además de esos hogares también  han  atendido a  365 personas sin hogar.

La portavoz de la organización nos explica que ese dato baja respecto a otros años pero aumenta las veces que se les atiende lo cual es preocupante: “Esto quiere decir que tienen que utilizar más veces los recursos y servicios que ofrecemos, este dato es alarmante porque nos avisa de la cronificación de pobreza”.

La preparación laboral y académica son  factores determinantes en la erradicación de la pobreza, desde Cáritas promueven  esa integración profesional desde el área de ‘Economía Solidaria’ cuya función es “realizar un itinerario de inserción sociolaboral con la persona para mejorar su empleabilidad”. Este programa de reinserción atendió durante este último año a 700 personas, cifra que ha aumentado  respecto a otros años y que muestra que ha ascendido el número de beneficiarios que reciben formación en Cáritas y también aquellas que encuentran un trabajo digno.

La portavoz de la organización remarca que es importante asegurarse de que no sea un empleo precario: “Ahora tener un trabajo no quiere decir que tus necesidades básicas estén cubiertas, por eso es importante que todos los trabajos que se gestionen sean con contrato, con el salario mínimo prefijado que marca la ley, con las respectivas vacaciones…”

Mª Paz  señala  que el perfil que más acude a los programas de preparación laboral son mujeres españolas sin formación previa de unos 45 años, mientras que en situación de personas sin hogar el perfil predominante es el hombre: “La mujer es más difícil que llegue a una situación de calle porque hay muchas trabas antes de llegar a esos límites, como por ejemplo la prostitución o la trata”.

A la hora de entender el problema un factor imprescindible es la sensibilización de la sociedad: “Muchas veces pasamos al lado de una persona en situación de calle y ni si quiera somos conscientes de que hay una persona tirada en un cajero  o pidiendo en las aceras”.  En el mes de diciembre Cáritas realizaba la campaña de personas sin hogar con el lema “estoy tan cerca que no me ves”.

Testimonios

Para fomentar el compromiso de la población es imprescindible que no solo hablemos de números y datos, y muy importante, que no solo hablemos nosotros:  Patricia Peybale es una mujer que lleva 6 años sentándose en el portal  Nº3 de carretería para pedir dinero, cuando le preguntamos por el hecho de tener que pedir nos habla de la desconfianza: “ A mí me preocupa la gente que está en mi misma situación pero va creando conflictos, porque hace que el resto tengamos mala fama y no se fíen, a mí ya me conocen porque llevo aquí mucho tiempo y saben cómo soy, pero es difícil ganarte su confianza”.

Y es que uno de los aspectos más curiosos y menos nombrados en cuanto a la pobreza es la manera en que la sociedad nos anestesiamos a ella. Patricia siente constantemente esa indiferencia: “Mucha gente pasa al lado mío todos los días y se nota que hacen como que no existo, incluso una vez me dijeron que era un parásito para la sociedad porque no soy útil”.

Sobre las ayudas que la junta proporciona destaca que deberían de ajustarse más a la necesidades de la gente: “Hay gente que necesita más una casa de protección oficial que el dinero en bruto, es que no sabes lo que es no tener un techo, ahora mismo yo duermo bajo un techo, es cierto que viejo y con humedad, pero me puedo cobijar por la noche, que es muy importante”.


  Fotografía realizada durante una entrevista                                     Autora: Aroa Ruiz Ruiz

Sobre la pobreza en Cuenca añade: “Lo que yo he observado es que hay mucha gente durmiendo en la calle y que mucha de esa gente es de aquí, no están de paso, es de cuenca o alrededores, y que además normalmente tienen una adicción”. Patricia remarca que  cuando llevas en la calle un tiempo “empiezas a beber o drogarte para soportarlo”. Ella era alcohólica y logró  desintoxicarse  hace 10 años.

En Castilla-La Mancha

Preguntémonos sobre la situación de pobreza en nuestra comunidad autónoma: la agencia de noticias Europapress informa que según el  VIII Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN) la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social de Castilla-La Mancha se eleva al 33,8%, situándose  por encima  de la media española (26,6%) y entre las cifras más altas de toda España, seguido por Andalucía (37.3%),Canarias (40.2%) y Extremadura  (44.3%).

Estos datos se basan en el indicador europeo AROPE (At Risk Of Poverty and/or Exclusion)  el cual  indica que se está en riesgo de pobreza si tienes una renta inferior al umbral de pobreza, si está en una situación de privación material severa o si vive en un hogar con baja intensidad de trabajo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informa que el umbral de pobreza se calcula “en el 60%  de la mediana de los ingresos por unidad de consumo  de las personas”, por tanto aumenta o disminuye según esa mediana de los ingresos y el número de personas que formen parte del hogar,  es decir, si son dos adultos más dos menores, se necesitará más dinero que una familia formada por solo adultos, lo cual hace que la tasa del umbral de pobreza sea más elevada.

Pero no todo son malas noticias, es evidente que se necesitan soluciones para cambiar estos datos y ya se está invirtiendo en ello mediante la “Estrategia contra la pobreza y desigualdad social en Castilla-La Mancha 2017-2020” donde el gobierno regional trabajará conjuntamente con la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza de Castilla-La Mancha(EAPN-CLM) con el objetivo de “impulsar una estrategia contra la pobreza que se configurase como un elemento transversal de la política regional orientado a toda la ciudadanía y con el foco puesto en las personas que en peor situación se encuentran”.

En el Mundo

Para concluir, remarcar que la pobreza, a pesar de existir en diferentes formas y tamaños, debemos entenderla como un problema global cuya solución está en mano de todos: personas, instituciones y empresas.

Las Naciones Unidas ya hicieron su lista de propósitos  con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 cuyo primer puesto de importancia  lo ocupa la “erradicación de la pobreza  en todas sus formas”.

A la hora de afrontar este propósito la  ONU  advierte que “es fundamental contar con programas de lucha contra la pobreza adecuados a cada país, con actividades internacionales que apoyen a las nacionales, y con un proceso paralelo por el que se cree un medio internacional favorable a esos esfuerzos”, de manera que es equivocado intentar buscar una solución única e individual para acabar con la pobreza mundial,  pues sus consecuencias son multidimensionales, por fortuna la manera de evitar esas consecuencias también  atienden distintas disciplinas dándonos  miles de posibilidades  de  ayudar.

Por último, os mostramos una infografía para demostrar que lo que contamos no son solo palabras que sirven para rellenar una entrada más de otro blog cualquiera, porque la pobreza nosotros la contamos mientras unos la viven y otros la mueren; por ello cuando las palabras no bastan, necesitamos datos que nos ayuden a entender de una manera un poco más concreta la situación.

Fuente: Realización propia

Deja un comentario