
Hoy hablaremos sobre un viaje donde el lujo y el placer cambian su significado material para devolverlo a lo que verdaderamente es un privilegio como es el dormir bajo el cielo saharaui, como el tener la oportunidad de conocer y amar un mundo desconocido para muchos, de poder fotografiar los ojos de un niño saharaui, de vivir un experiencia que resetea a todo el que la ha podido vivir.
Esos afortunados viajeros fueron Laura Higueras, Jennifer Bernal y Alex Basha todos estudiantes o ya egresados de la facultad de Periodismo de Cuenca, es Laura Higueras quien nos ha brindado parte de su tiempo para contarnos un poco sobre lo que allí vivieron, aunque resalta que no hay palabras que le hagan justicia a la belleza de allí, y eso, también es justo.
Todo esto comienza cuando la UCLM les concedió a los tres una beca para formar parte de un proyecto que se realizaría en conjunto con los alumnos de magisterio de la UCLM en Ciudad Real aunque no todos realizasen las mismas tareas. Los alumnos de magisterio iban a realizar un proyecto de educación en colegios saharauis, y el labor de los tres periodistas era contarlo a través de un documental llamado ‘Voces de Arena’ que se estrenará a principios de junio mediados de mayo.
Pero la diferencia de esos colegios es que se encuentran en Tinduf, el campamento de refugiados saharauis, el cual se localiza en la wilaya (provincia) del Aaiún, concretamente en la daira (pueblo) de la Amgala, o sea, en medio del desierto se encuentran unas 30 mil personas viviendo.
Para ponernos en contexto de la situación, ese campo de refugiados en una de las consecuencias de la guerra del Sahara occidental(1975) que se produjo entre las fuerzas armadas de Marruecos y el frente Polisario para la conquista de las colonias españolas, durante esa guerra por la ocupación de territorios los saharauis huyeron de sus tierras y se instalaron en un zona que les cedió Argelia, donde se construyó ese campamento de refugiados del que hablamos.
En 1991 el frente Polisario consiguió liberar parte del territorio, por lo que actualmente el Sáhara occidental está divido en los llamados territorios liberados (frente Polisario) y en territorios ocupados (Marruecos).
Por eso nos cuenta Laura que uno de los lemas que tenían allí era “en el Sáhara no prisa” y es que “cómo van a tener prisa si llevan esperando 43 años” a recuperar su país.
Entrevista a Laura Higueras: «Nunca he sido tan intensa ni tan inmensamente feliz como lo he sido en los campamentos»
Tras esta introducción cedemos la palabra a la periodista que allí estuvo porque mucho que escribamos nunca conseguiremos reproducir la belleza del cielo saharaui así que de momento a lo único que podemos aspirar es a escuchar a aquellos que sí que lo han visto.
Para terminar os mostramos una pequeña galería de fotografías que realizó Laura Higueras donde se retratan algunas mujeres y niños.

Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras 
Fotógrafa: Laura Higueras

