
¿En qué has pensado tras leer el título de este post? A mucha gente le habrá venido a la cabeza, casi de manera inconsciente, la imagen de una mujer bonita, de pelo oscuro, piel tostada y con un don para el baile, es normal, es lo que la sociedad a través de diferentes medios como la música, nos ha llevado a pensar al oír esa palabra: colombiana.
Y es que las mujeres colombianas acarrean con lo que se supone que implica el ser latinas, pero esas obligaciones culturales tampoco entiendes de sexos, los hombres colombianos también parecen tener que obedecer a unas reglas no escritas. Justo de eso hablaremos hoy, de la sangre caliente.
Para poder hablar sobre este tema intentando no basarnos en estereotipos sobre lo que nosotros creemos que puede ser hemos conversado con Valeria González Rubio, mujer colombiana que actualmente está en España realizando su Eramus, digo conversar y no entrevistar, porque realmente es lo que hicimos, no había una intención de buscar un titular o una exclusiva, solo hablábamos sobre ella, sobre Colombia.
Todo esto comenzó porque el 19 de marzo cuando quedamos para realizar un trabajo, Valeria me comentó, que ese día se celebraba en Colombia el “día del hombre” yo me quedé sorprendida y le pregunté sobre qué iba esa celebración, lo poco que me dio tiempo a escuchar acrecentó mi curiosidad sobre la cultura colombiana en todos sus ámbitos así que le pedí que me concediese parte de su tiempo para hablar más tranquilamente sobre este tema, y aquí estamos.
En ese segundo encuentro ya pudimos adentrarnos en los detalles que buscaba, resulta que el día del hombre consiste en celebrar la existencia del hombre a través de ciertos presentes, por ejemplo, en las oficinas se hace una pequeña fiesta con regalos y comidas, ambas cosas realizadas, normalmente, por las mujeres. Más allá de ese carácter festivo tiene un sentido religioso, pues se conmemora el Día de San José modelo de humildad y silencio.
Las mujeres, por su parte, también tienen otro día dedicado para ellas, también se da el 8 de marzo como en España pero con otro significado distinto, es como una festividad mediante la cual también se celebra la existencia de las mujeres dotándoles de regalos como rosas y chocolate. Valeria reconoce que la diferencia de maneras de entender el día de la mujer entre España y Colombia le impactó mucho porque allí es una fiesta mientras que aquí “es un día de lucha donde las mujeres pelean por sus derechos” por lo tanto reconoce que en ese sentido “se vería raro que hubiese un día de lucha de los hombres porque la sociedad es patriarcal”, puntualiza que en Colombia es una tradición más bien cultural alejada de retoques feministas.


Ahora que ha vivido otras culturas nos dice que viéndolo ahora con perspectiva le causa impacto el hecho que, por ejemplo, de pequeña en su colegio por este día se realizó un almuerzo especial para las niñas en el cual eran los propios niños quienes le servían la comida, también nombra que al final es una tradición que se les enseña desde pequeños.
Por que desde la escuela se les empieza a inculcar el comportamiento normalizado de agasajar a las niñas con obsequios para complacerla, lo cual lo absorben como parte de su educación marcando pautas a la hora de querer ligar con una mujer en su edad adulta.
Es a partir de aquí cuando comenzamos a adentrarnos en los diferentes roles asignados a la mujer y al hombre en el ritual colombiano de la seducción, para ello Valeria nos relatará sus experiencias y además comparará las formas de ligar que se ha encontrado a lo largo de sus viajes, dada la cantidad de anécdotas personales lo mejor será que la oigáis a ella misma para no perder detalle:
Para escuchar la charla sobre el ‘Día del Hombre’ y el ‘Día de la Mujer’ en Colombia: